Disfruta de la naturaleza
del entorno

Un entorno natural único que no puedes perderte, a continuación os contamos algunos lugares que no os podéis perder en vuestra visita a Ramales de la Victoria.

EL PUEBLO

Ramales además de ser uno de los pueblos más importantes de la comarca del Asón, es uno de los puntos turísticos más importantes de este municipio. Las montañas que lo rodean, hacen de Ramales un lugar único.

Por supuesto, recomendamos tu visita a la iglesia de San Pedro que se encuentra en la plaza del pueblo junto al ayuntamiento, y el puente medieval que se encuentra a escasos cinco minutos andando desde el centro del pueblo.

CUEVA DE COVALANAS

La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria.

Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

CUEVA CULLALVERA

En la cueva de Cullalvera hay indicios de haber sido ocupada ya en el Paleolítico Superior, aunque el grupo más profundo de sus pinturas rupestres son del magdaleniense hace más de o menos uno 13.500 años.

A pesar de que la cueva era conocida por su gran tamaño, fue en el año 1903 cuando Lorenzo Sierra descubrió los primeros restos prehistóricos, no siendo hasta 1954 cuando empiezan a descubrirse sus pinturas rupestres. La acción del agua y el tiempo sobre la roca han sido los artífices de esta excepcional y grandiosa cueva

NACIMIENTO DEL RÍO ASON

La cascada del Río Ason, presume de ser la cascada más alta de Cantabria, y es que tiene 70 metros de altura. Es una ruta muy sencilla que te lleva directamente al corazón del Parque Natural de los Collados del Ason.

También puedes visitar el mirador que apunta directamente a este lugar y recoge un impresionante paisaje.